Entrevistas

 

24-03-2022

The Courettes, energía y melodía


1

Dicen que a la tercera va la vencida, en este caso se confirma que con el nuevo trabajo de The Courettes, "Back in mono", han realizado el disco que buscaban en cuanto a sonidos, composiciones ricas en energía y melodía, siendo un cruce entre el garage y los influencias del pop spectoriano. Una evolución brillante que lo demostrarán en su gira por estos lares que comienza el Sábado 26 en Alicante por cortesía de Folc Records. Con Flavia y Martin mantenemos una conversación de la actualidad del grupo.

¿Podemos decir con mayúscula que con la aparición de "Back in mono" es el disco soñado por el grupo desde vuestros inicios?

Flavia: Sí, hacer la mezcla perfecta entre garage rock y grupos de chicas siempre ha sido nuestro sueño desde que empezamos The Courettes. Incluso el nombre de la banda está inspirado en grupos como The Ronettes y The Marvelettes, y canciones como “The Boy I Love”, de nuestro primer álbum, y “Time is Ticking”, de nuestro segundo álbum, ya mostraban esa dirección. Pero supongo que solo logramos eso con “Back in Mono”, así que estamos muy orgullosos de este álbum.

Martin: Estamos muy orgullosos del nuevo álbum. Siempre hemos sido fanáticos de los Gold Star Studios Wall of Sound de Phil Spector y Larry Levine. Y que hayamos logrado hacer un auténtico muro de sonido nos enorgullece mucho. Tal como lo veo, nadie logró hacer ese sonido desde Spector, ¡excepto nosotros! Siempre quisimos hacer un álbum de Wall Of Sound 60s girl group teen trash ¡Y aquí está! “Back In Mono” en Damaged Goods Records, Londres.

A través de vuestros dos elepés anteriores la fuerza venía de los sonidos de garage-rock energéticos, pero cómo decidisteis dar el paso sin perder el sonido garage mezclado con los sonidos spectorianos de las girls-pop.

M: El garage-rock está tan profundamente arraigado en nosotros que sale sin importar lo que hagamos. En vivo o en estudio. Tocamos siempre con actitud. La idea principal ya se nos ocurrió durante la sesión de masterización de “We Are The Courettes” de 2018. Queríamos ese disco en Mono, pero Kim Kix (productor del álbum) había estado haciéndolo en estéreo sin nuestro conocimiento. Ahí es donde pensamos en la idea de mantener ese álbum en estéreo y luego podríamos ir a "Back In Mono" para el tercer LP. Con el título en nuestra cabeza, todas las melodías de pop femenino surgieron de forma natural. Canciones de amor, pérdidas, muertes de muchos seres queridos y odio se disfrazaron como “Teen Tragedy Wall Of Sound Hits”. Como hizo en su día, por ejemplo, Bert Berns en sus increíbles composiciones.

¿Siempre habéis estado inspirados en los sonidos sesenta?

M: ¡Sí! Ambos crecimos con las colecciones de discos de rock and roll de nuestros padres de los años 60. ¡Nuestros corazones pertenecen a esos sonidos de tonos medios! Los años 60’s es lo que nos conectó a Flavia y a mi. Descubrimos que compartíamos el mismo amor por la música, el diseño, la era espacial y… Me enamoré cuando descubrí que ella tenía La Phil Spector Box que yo también tenía en casa. Ella sigue siendo la única persona que conozco que tenga esa caja.


Una novedad importante del disco es que su grabación se hizo en vuestro propio estudio de grabación ¿Esto es una ventaja para The Courettes?

M: ¡Claro! Esa es una gran ventaja. Construimos el estudio en 2019 con cámaras de eco, muchos micros de los años 60 y mesas de mezclas. Sabíamos que queríamos ese Phil Spector Wall Of Sound. Es un sonido muy singular. Algo que siempre hemos estado haciendo. Siempre nos hemos esforzado mucho en no sonar como el resto de bandas de la escena garage. Nunca quisimos ese sonido de “garage” de la escena. Queríamos más. Más originalidad. Más ser nosotros mismos. Para el futuro queremos abrir el estudio y producir bandas que nos molen. ¡Haremos lo que esté en nuestras manos para mantener el garage vigente!

Destaca la calidad de cada tema, más se le añade una excelente instrumentación.¿Cómo habéis trabajado y elaborado este álbum a nivel global?

M: Es un álbum muy internacional. Fue grabado por una brasileña y un danés en Dinamarca, mezclado por el experto en Wall Of Sound Seiki Sato en Tokio, Japón y lanzado en el sello británico Damaged Goods Records. También se lanzó recientemente en Japón en Hayabusa Landings. Por todo esto nos enorgullece mucho ver lo que la música puede conseguir. El impacto tan grande que puede tener. En todas partes del mundo.

Una novedad dentro de este disco es que habéis cambiado de productor ,¿es así?

M: Para “Back In Mono” hemos estado trabajando principalmente con Søren Christensen. Es un músico muy especializado de la banda danesa The Blue Van y también ha participado junto a nosotros en la composición de canciones de este álbum. Søren grabó el álbum en nuestros estudios de grabación StarrSound y lo produjo junto con C.T. Levine. Ya habíamos estado trabajando con el increíble Kim Kix, pero este álbum lo comenzamos a escribir con Søren Christensen. Y fue algo natural grabar con él también (junto con C.T. Levine). Søren ha hecho un trabajo fantástico.

¿Cómo vivisteis la pandemia a nivel creativo?

M: El Covid nos destrozó. Creativa y financieramente. Sin embargo, todavía seguimos aquí y sobrevivimos. Parecen tiempos confusos. Tiempo de confusión y tiempo perdido. Espero que esta mierda se acabe para siempre.

En The Courettes, ¿cómo desarrolláis el proceso de composición de los temas?

M: Para “Back In Mono” teníamos la idea clara y la fe en hacer un disco como se hubiera hecho en los años 60 con Phil Spector como productor. Y en cuanto a la preparación, profundizamos en la composición de, por ejemplo, Holland Dozier Holland, Carole King, Bert Berns y Phil Spector. Descubrimos que Bert Berns escribió "Piece Of My Heart" sobre el estado de su corazón. De ese estado del que luego murió. Una santástica melodía disfrazada de canción de desamor. Utilizamos el mismo enfoque. "Too Late To Say I'm Sorry" suena como una melodía de angustia adolescente, pero al leer la letra detenidamente, descubrirás que en realidad se trata del cáncer de mi padre, sus últimos momentos y su muerte. Todas las melodías/letras tienen significados más profundos.

Nada más escuchar el tema "Want you like a cigarette" te das cuenta de su inmensidad, desde mi punto de vista en los sesenta hubiera sido un hit-parade alto a todos los niveles¿Como surgió?

M: ¡Gracias! Acabábamos de firmar con Damaged Goods Records y estábamos muy orgullosos y felices. Tuvimos una salida muy dura y totalmente injusta de nuestro antiguo sello. Nos afectó mucho mental y financieramente. Pero teníamos muchas ganas y estábamos ORGULLOSOS de nuestro fichaje por el mítico sello Damaged Goods. "Want You! Like A Cigarette” fue la primera canción que escribimos para el single de 7” que hicimos para ellos. Esa canción junto a “Night Time (The Boy Of Mine)” fue un 7” muy potente y marcó un nuevo comienzo. Es una canción de ruptura. Un adiós a un ser muy querido.

Dentro de este trabajo hacéis un homenaje a Ringo Starr, con el tema "R.I.N.G.O." , podríamos decir que es el batería favorito de Martin.

M: Ringo Starr y Hal Blaine. En nuestra última gira en Noruega lo hablaba con Flavia. Y aunque quiero mucho a Ringo... creo que Hal Blaine es mejor. Piensa en esto. Hal Blaine tocó la batería en más de 10.000 canciones Y todavía sonaba fresco, original y lo más complicado de todo, toca de forma melódica la batería. Algo de lo que muchos bateristas podrían aprender. Para "Back In Mono" hice mis propias versiones de algunos de los increíbles golpes y ritmos de Hal Blaine. Y afiné los timbales con un sonido muy parecido al de Hal. Pero, por supuesto, también rendí homenaje a Ringo. Encontré para las grabaciones una batería Trixon de principios de los 60 como la que Ringo tocaba en el Star Club en los primeros días de Hamburgo. Realmente una marca subestimada de baterías. ¡Suenan muy, muy bien! Todo el álbum está grabado con Trixon. Incluso los “Timpanis”, que es solo el timbal base.

Habéis girado por Francia y en Inglaterra este último otoño. ¿Cómo fueron esos directos?

M: Esas 2 giras fueron un punto álgido para nosotros. El Reino Unido fue simplemente increíble. Muchas veces Flavia y yo nos mirábamos pensando "¿qué ha pasado aquí? Muchos de los conciertos se agotaron y todos estaban llenos. Fue realmente fantástico. "Back In Mono" acababa de salir y explotó allí. Gran atención de la prensa, críticas buenísimas, mucha difusión en las radios, en especial Marc Riley / BBC6. Y el momento no podría haber sido mejor. Sacamos el álbum y salimos de gira. Justo en mitad de los confinamientos. Francia justo después fue igualmente fantástico. Los shows se agotaron y la respuesta realmente nos dejó boquiabiertos. Estaremos de vuelta en el Reino Unido y Francia en breve. Tenemos muchas ganas.

Dentro de poco girareis por España, ¿qué esperáis de esta gira?

M: Esta es nuestra gira más larga en España y la primera organizada por nuestros grandes agentes europeos Otis Tours. ¡Esperamos mucha DIVERSIÓN! ¡También nos vendría bien algo de calor y luz del sol!

F: Me encanta todo de España, realmente me siento como en casa allí. ¡El público es loco y salvaje, la comida es increíble y me encanta hablar Portuñol!

Una última pregunta, en The Courettes, ¿cómo lleváis ser marido y mujer combinandolo con el trabajo de músicos?

M: The Courettes es nuestra gran, gran pasión. Hemos estado de gira con otras bandas durante años y aprendes mucho de eso. La vida en la carretera es dura. Pero funciona sorprendentemente bien para nosotros. Estamos de acuerdo en el 99,9% de todo. ¡El respeto mutuo y el amor te llevan lejos!

Autor: The Profe

Bookmark and Share